Emergency response +31 10 454 99 11

DRAGAR EL CANAL DE ACCESO A LA DRASENA DE LA CENTRAL LAGUNA VERDE”

Laguna Verde, Veracruz, México.

La obra se localiza en  Carretera Cardel-Nautla Km. 43.5, C. P. 91680, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Ver. Ubicado en la costa del estado de Veracruz, con una posición geográfica de 19° 43’ 17.37” de latitud norte y 96° 24’ 10.80” de longitud oeste.

Dragado de Acceso a la Bocana de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, Veracruz.

Inicialmente el monto pactado para el dragado fue de 80, 000 m3 teniendo un convenio de aumento de 39,013.91 m3 y finalmente la cantidad total a dragar fue de 119, 013. 91 m3.

No hay requerimientos especiales, todo el material dragado será depositado en mar.

Se realizaron varias modificaciones al polígono de dragado, esto fue con el fin de optimizar los recursos del contrato en la zona de operaciones de dragado adecuada, conforme a los acarreos existentes en la bocana de acceso a la dársena de la central laguna verde.

Dragamex a través de la compañía Estudio y Conservación de la Naturaleza, A. C. realizó la toma de muestras de agua y sedimentos, además de su análisis de laboratorio de parámetros físico-químicos y biológicos según los requerimientos de las autoridades ambientales correspondientes. 

Para la realización del dragado de construcción en esta Central Nucleoeléctrica Laguna Verde se utilizó la Draga Pacífico de tolva autopropulsada, con su equipo auxiliar; Remolcador Isabela y Multicat Moriamo.

Con fecha 09 de marzo 2010 a las 09:00 horas se realizo la batimetría inicial de las áreas a dragar. En compañía del técnico de CFE.

Se iniciaron operaciones de dragado con fecha 20 de marzo de 2010 a las 16:10 horas en el área denominada como zona 2,  no siendo posible trabajar hasta el 22 de marzo del presente por fuertes marejadas y poco tirante de agua.

El método de trabajo utilizado fue variante debido a las condiciones del lugar, al inicio se trabajo de forma estacionaria y realizando fosas para que el material fuera derrumbando y de esta manera poder crear un canal por el cual pudiéramos transitar y realizar las operaciones de dragado adecuadas al equipo utilizado. En otras ocasiones para seguir realizando este tipo de dragado de forma estacionaria y debido a las fuertes corrientes ocasionadas por los nortes y suradas, fue necesario tirar anclas y apoyarse en ellas para realizar la sustracción de material; otra técnica más fue la de tener al Multicat Moriamo siempre al pendiente y remolcando con un cabo cuando fue necesario a la Draga para no quedar varados.

Después se obtuvo por fin un canal de acceso por el cual la draga ya pudo realizar su ciclo normal de dragado, pero también fue necesario el apoyo del Multicat para sacarla de los bajos en que la corriente la empujaba.

Y con fecha 27 de mayo de 2010 se realizo la batimetría final en las zonas de operaciones de dragado y un día siguiente la batimetría final en la zona de vertimiento del material producto del dragado.

Equipo: Draga Autopropulsada de Tolva Pacífico, Remolcador de Batimetrías Isabela, Remolcador Multicat Moriamo, Lancha Rápida con Motor Fuera de Borda

Back to top

Emergency response

Call SMIT 24/7 at
+31 10 454 99 11

Help us to help you.
Keep the following information at hand when you contact us in case of an emergency:
Initial info:
What? Where? When?

Type and cause of accident:
Fire – collision - grounding

Known damage:
What is the known damage? Where is it located?

Contact details:
Which contact details can we use at all times?

24/7